Josep Carreras riceve la laurea Honoris Causa dall'Università di Porto

Josep Carreras ha ricevuto oggi una laurea honoris causa presso l'Università di Porto, in Portogallo, per il suo lavoro nel campo della carità, il sostegno per la scienza e il contributo alla medicina nella lotta contro la leucemia.


Il direttore della Facoltà di Medicina, Agostinho Marquès ha dichiarato di vedere in Carreras "un esempio eccezionale di presentare la comunità accademica".

Il cantante è stato onorato con il titolo di "dottore honoris causa, da 12 università provenienti da dieci paesi, tra cui Spagna, Stati Uniti, il Regno Unito e in Germania.


Durante la sua permanenza a Porto, Carreras parteciperà anche al gala commemorativo del 50 ° anniversario del Hospital de Sao Joao, che si svolgerà questa sera, al fine di ottenere finanziamenti per costruire un nuovo centro medico pediatrico a nord del Portogallo.


Altri articoli:










AVUI.CAT riporta questa notizia con un articolo: grazie Joaquim!


Josep Carreras rep el doctorat "honoris causa" de la Universitat de Porto


El cantant ha estat distingit amb aquest títol per 12 universitats de deu països


El tenor català Josep Carreras ha rebut avui el doctorat "honoris causa" de la Universitat de Porto per la seva "obra en el camp de la beneficència, suport a la ciència i contribució a la medicina en la lluita contra la leucèmia".

Segons la institució portuguesa, l'atribució d'aquest títol es deu a una proposta secundada per tots els professors catedràtics de la Facultat de Medicina de Porto, per la "notable obra de la Fundació Internacional Josep Carreras per la lluita contra la leucèmia" en suport a la ciència i com a contribució a la medicina.


El director d'aquesta facultat, José Agostinho Marquès, ha declarat que veu en Carreras "un exemple excepcional per presentar a la comunitat acadèmica". Carreras va crear la fundació que duu el seu nom el 1988, un any després que li fos diagnosticada aquesta malaltia.

L'objectiu de la fundació és trobar una cura a la leucèmia, donar suport als malalts, així com promoure la investigació científica.


El cantant ha estat distingit amb el títol de "doctor honoris causa" per 12 universitats de deu països, entre ells, l'Estat espanyol, els Estats Units, el Regne Unit i Alemanya.

Durant la seva estada a Porto, Carreras també participarà a la gal·la commemorativa del 50è aniversari de l'Hospital de Sao Joao, que tindrà lloc demà a la nit, amb l'objectiu d'assolir fons per construir un nou centre mèdic pediàtric al nord de Portugal.

Comments

  1. JC - la Quinta Esencia del Ser Humano y la Quinta Esencia del Arte del Canto!

    Entre los clamorosos aplausos que ha recibido Josep Carreras durante su estancia en Oporto - durante la investidura Honoris Causa y durante el concierto que terminó por las 11h 30m (11:30pm) quizás el más impactante le haya sido tributado por las cuantas parejas que esta noche se dieron las manos mientras Josep Carreras cantaba "Passione". En fila 1, he visto tres, dos de las cuales terminaron con "ella, sobre el pecho de él". Fue magnifico!. El publico rindió un hoomenaje a su "Cuore 'ngratto" con una tremenda ovación en pié. Y, he perdido la cuenta a cuanto tiempo duraron los aplausos tras "Passione". Ya "Lejana Tierra Mía" dejaba adivinar el entusiasmo que explotaba en la sala alrededor de Josep Carreras! El dúo y jota de La Africana no hizo más que confirmarlo. Y, con las demás piezas, el entusiasmo alcanzó el delirio. Suelto, entregado, luciendo la voz sus mejores galas, disfrutó y hizo disfrutar, llevando en la voz la quinta esencia de cada emoción (lo característico y lo que verdaderamente define esa emoción, de la mano de esa energía invisible pero plenamente audible que empuja su Canto a la forma más exquisita de este Arte).

    (Sigue)

    ReplyDelete
  2. Ya el día anterior Josep Carreras había sido galardonado por el justo homenaje que le rindió la Universidad de Oporto, al otorgarle el título de Doctor Honoris Causa. Estas investiduras conllevan gran ceremonial y es muy bonito sentir, comprender, como el puro afecto, el puro entusiasmo pueden con las normas protocolarias. Con ello, ganó el acto de investidura y quizás JC haya recibido el más gran elogio, entre todos cuantos escuchó esa mañana, cuando el Rector decía a alguien a su lado: Es que este Hombre... este Hombre ... este Hombre es así..." Queriendo con esto referirse a la Inmensa simplicidad de esta Persona Inmensa! En su discurso, Josep Carreras habló de las semejanzas entre las ciudades de Oporto y Barcelona, en líneas muy bien escritas y leídas - tal y como todo el discurso, muy bien construido y leído com mucha expresividad! -. Fue un discurso magnífico, felizmente muy lejos de la formalidad tantas veces fútil y inútil que llena tantos discursos, en este tipo de actos. La lucha por la afirmación de las dos ciudades en cada uno de sus respectivos países, como motor económico, social y cultural del mismo país, frente al peso de las capitales, mereció especial referencia. El Atlántico y el Mediterráneo tampoco fueron olvidados y hasta el fútbol y el flujo de jugadores lusos para España estuvo presente en sus palabras, con momentos que hicieron explotar la risa en la sala - como, por ejemplo, cuando el nombre de Figo no mereció mención individual, quedando relegado para un genérico "y otros" -. La Fundación y el nuevo Instituto, igual que un corto repaso de su enfermedad marcaron también las palabras de JC, que volvió a subrayar el más importante objectivo que se propone su Fundación - la curación de la leucemia. Puso de manifiesto el carácter instrumental del Instituto, en el camino de ese objectivo y subrayó, aún, los más importantes campos de actuación de la FIJC. Todo en el marco del agradecimiento a la Universidad de Oporto por la distinción que acababa de recibir. (Yo creo, de todo corazón, que es antes que nada la Universidad la que tiene que agradecerle a Josep, y, de hecho, lo hizo!) Durante la sesión de saludos que vino después, JC recibió el saludo de sus "nuevos" companeros Doctores. Tuvo, para cada uno, una palabra, una sonrisa y, a veces, gastó alguna broma con alguno, como cuando le dijo a una Doctora que estaría muy atento, al informarle ella que cantaba en una coral que se presentaría públicamente durante la Gala de ayer por la noche. "Tengo que beber", dijo, articulando expresivamente cada sílaba, cuando le fue ofrecida una copita de - como no - vino de Oporto. Y cuando le invitaron a que regresara a Oporto con más tiempo, contestó con un expresivo y muy suyo gesto de la mano: "Pero yo conozco la ciudad!"
    Tras la Gala de ayer, Se fue de Oporto tal y como le vi en cada momento: sonriente, sencillo, afectuoso con todo el mundo! Es eso! Es que esta Inmensa Persona y Inmenso Cantante ... es así!!!

    ReplyDelete
  3. Para mí, fan de Josep Carreras desde el más hondo del corazón, y nacida en Portugal, las dos jornadas fueron muy emocionantes, inolvidables. Las he vivido con todo el alma. Y puedo asegurar que no hay ninguno exagero cuando digo que entre todos los artistas que han participado en la Gala de ayer, Josep Carreras "stole the show". Por todo lo alto.

    ReplyDelete

Post a Comment

Recent comments