Josep Carreras en la Cueva de Nerja

Era sempre il 23 Luglio, ma del 2001 quando Josep Carreras aveva cantato prima volta per questo festival, allora per l'inaugurazione, e in quell'occasione aveva dichiarato di voler tornare, qualora lo avessero invitato ancora.

E così è stato il 23 Luglio di 8 anni dopo, quando ormai da veterano, il tenore ha portato il suo pubblico all'estasi collettiva, con le note imprescindibili di Andaluza di Granados. Anche i pipistrelli hanno fatto capolino, quasi lasciassero intendere d'essere consapevoli che si trattasse di un evento molto importante, stalattiti avvolti da un languido vortice di arte meravigliosa.

Josep ha condiviso la scena con il soprano Ofelia Sala e con il suo pianista Lorenzo Bavaj. Un frammento della Bohème di Puccini, El Duo de la Africana di Caballero, e brani non meno conosciuti di Gardel, tra cui suppongo Lejana Tierra Mia, e di Turina sono stati alcuni tra i brani di questo recital dallo scenario suggestivo.

laopiniondemalaga.es e sur.es offrono una review molto emotiva, accompagnata da un'immagine di questo concerto.

Comments

  1. Anoche en la Cueva de Nerja: Josep Carreras, la quinta esencia de él mismo! Que Viva Josep Carreras! He asistido ayer a uno de los mejores recitales de mis últimos 15 anos. Rotundo de expresividad y capacidad dramática, este Querido Señor, Exponente Primero del Arte del Canto, alzó su Arte desde la profundidad de la tierra, dejó al piano hacia atrás, vino al centro del escenario y sencillamente arrebató y enamoró al público de la Cueva. Un público que no le negó los "Bravos", justo desde la primera pieza, un Maravillosamente Impressionista "Apri", hasta la última, un Cuore ´ngratto capaz de hacer llorar la piedra más insensible. Haciendo la unión entre estos dos momentos, y integrándolos en el MAGNÍFICO todo de la noche, estuvieron todas las piezas que interpretó y que ensenaron al publico, cada una de ellas, lo mejor del Exquisito Arte Carrerista. Un recital con las mejores firmas de la casa, en un despliegue de Arte Varonil, Soleada, Generosa, Apasionada, Entregada, Vibrante, "inventando" recursos expresivos donde parece que ya nada más puede pasar. Puso al publico al borde de la más entregada explosión emocional y, por entre un sonido redondo y aterciopelado, dió, entre otras, una MAGISTRAL LECCIÓN DE FRASEO! Es verdad, Josep Carreras escribe Arte Sublime también allí donde puede parecer que ya todo está dicho! Su "Segreto" de anoche es un particular ejemplo de esto mismo. Tal y como "Rosó", "Passione", "Vurria", "Silenzio Cantatore", "Andaluza", "Na ser' a maggio", "Un Ombra", hasta ese dueto, el Duo de l'Africana, donde estuvo, vocalmente y desde su presencia misma en la escena, tan juvenil cuanto entregado, tan gracioso cuanto enamorado! Cuando todo terminó y volvió Josep Carreras a la superficíe de la tierra, firmó el libro que celebra los 50 anos de la Cueva, firmó programas, sonrió, entró en el coche, volvió a salir por alguien que quería aún despedirse, volvió a entrar, todo desde una sencillez que es, al mismo tiempo, la imagem de alguién Feliz por hacer Felices a los demás. Una vez más, Josep Carreras me transportó a una otra dimensión de mi misma. Desconociada para mi, hasta conocerle a él! Que VIVA este Ruisenor de los Seres Humanos y de los Cantantes. QUE VIVA ESTE RUISENOR DE LOS SIGLOS XX Y XXI!! Moltes grácies, Josep!

    ReplyDelete
  2. P.S. Luvi, te he echado de menos!! Un beso!

    ReplyDelete
  3. Me alegro mucho de leer un comentario tan emotivo, entusiasta y agradecido.

    Es evidente que este es un periodo muy especial para él, donde de encuentra en plena forma y eso se refleja es sus recitales y conciertos.

    También Parma fue increible, verdad?
    Por cierto fue objetivamente mejor que mi primer concierto, algo tan vivo y lleno de sentimientos!

    He pensado mucho en tì anoche, y ahora sé que has vivido una noche digna de seguir a la que vivimos juntas en Parma!

    Gracias por tu cuento y para compartirlo todo como siempre!

    ReplyDelete

Post a Comment

Recent comments